martes, 7 de diciembre de 2010

Prócer pedagógico

Metanoticia

Muchas especulaciones ha habido desde que el pasado 3 de diciembre se hallaran en una escuela de San Miguel del Monte, olvidados en un armario, una serie de rollos escritos a mano alzada entre 1858 y 1929. Se desconocen las razones que llevaron a la encargada de la biblioteca a abrir un armario de triste aspecto que nadie tocaba desde hacía décadas. Pronto se supo que muchos de esos rollos habían sido escritos nada menos que por Domingo Faustino Sarmiento, también existiendo algunos de Marcos Sastre y Francisco Berra.
Inmediatamente después del hallazgo, una vez constatado el buen estado de los folios del armario, especialistas del área leyeron y estudiaron detenidamente los manuscritos en busca de faltas de ortografía. Hecho que se manejó con absoluta reserva, ya que el resultado de la revisión ortográfica podría destruir la reputación del prócer pedagógico y cambiar la fecha del día del maestro.
Finalmente, gracias a un comunicado de prensa de los especialistas, pudo confirmarse la intachable ortografía de Sarmiento así como su elevado uso de las posibilidades gramaticales, aunque se llegó a la conclusión de que no habría sido buen alumno en caligrafía por la poca claridad de su letra. De todas formas, el próximo día del maestro se conmemorará como siempre el 11 de septiembre.