viernes, 3 de diciembre de 2010

Neo ortografía

Metanoticia

Tras el anuncio en Guadalajara que dio a conocer la aprobación de la nueva gramática de la lengua española el último 29 de noviembre, los países de habla hispana preparan para el año próximo una campaña de reeducación lingüística masiva. Con la participación de la mayoría de las academias, los países latinoamericanos asumirán junto con España el desafío de lograr, para fines del próximo año, que todo hispanoparlante recite el abecedario nombrando todas las letras con sus nuevos nombres salteándose las que han sido eliminadas.
Para dicha campaña, que se realizará a través de distintos canales incluyendo radio, televisión, internet, conferencias en escuelas y folletos, se estima una inversión de alrededor de doscientos cincuenta millones de euros, aunque no se conoce con presición la cantidad debido a que cada país aportará en moneda local y su traducción en euros dependerá de la cotización de la moneda europea al momento de realizar el balance.
Distintos escritores, lingüistas y fonoudiólogos afirman que con los nuevos nombres de la b, la v y la y, aún con la reducción a veintisiete de la cantidad total de letras, un individuo normal tardará en promedio entre uno y tres segundos más en recitar el abecedario completo. La causa sería el trabalengua que ahora existe en el final, cuando se suceden inmediatamente la u, la uve y la dobleuve.
Los estados hispanoamericanos no descartan nuevas campañas en el futuro. Encontrándose ahora en estudio una que perseguiría el audaz objetivo de borrar todos los acentos innecesarios de la palabra solo en función adverbial. Fuentes de la real academia española de letras consideran improbable esta última por requerirse una descomunal cantidad de corrector.