lunes, 14 de noviembre de 2011

Mentira en potencia

Divague

No es mi intención hacerlo, pero a veces noto algunos errores en el sistema matemático. Cuando sucede, pienso que estoy equivocado. Por eso reviso mucho mis deducciones. Es que a uno siempre le hablan de la matemática como algo preciso, de inexistente error. Incluso cuando alguien quiere hacer notar que algo no es del todo predecible dice: esto no es matemática. Esta ciencia de los números es necesaria para otras muchas, como la física. Fue justamente intentando resolver un problema de física que di con el verdadero problema. No sé a quien se le ocurrió decir que la intensidad de un campo magnético disminuye en relación al cuadrado de la distancia, cosa que parece ser cierta. El problema es el cuadrado de la distancia. Yo escribí todas las fórmulas y entonces, se me ocurre probar con los milímetros. Y después con los centímetros. Medí la distancia que tenía que medir. Precisamente 36,9 centímetros, o 369 milímetros. Que hasta ese momento eran lo mismo. Pero entonces dejé los cálculos sobre el campo magnético y me puse a probar con la potencia de dos. No podía creer los resultados. Resulta que 36,9 centímetros al cuadrado son 13.6 metros. Y 369 milímetros por 369 milímetros, 136 metros. Yo no niego la relatividad, pero por más que miro y miro la distancia que medí, no puedo creer que sea tan ambigua.