lunes, 31 de enero de 2011

Roger Balet

Percepción

Siempre existen personajes llamativos en la historia. Algunos quedan encerrados adentro de los libros, viven para siempre. Algunos están presentes en su obra, en algo que hicieron. Unos tienen historias interesantes, otros vivieron situaciones muy extrañas.
Roger Balet se encontraba en España. Cuando corría el mes de septiembre de 1906 consigue embarcarse hacia el continente americano, objetivo que perseguía hace tiempo. Según cuenta una guía turística uruguaya, Roger Balet desembarca en Montevideo por error, pensando que se encontraba en Buenos Aires. En la capital de la banda oriental le va mal, termina durmiendo a la intemperie.
La misma guía turística cuenta también, que mientras estaba en una plaza, un maestro de escuela se le acercó. Nadie puede negar que siempre es probable que un maestro o cualquiera se nos acerque. Lo extraño es que aquel maestro, después de conocer la historia del en aquel entonces joven Balet, le regala dos pesos de oro. Eran épocas aquellas, en las que dos pesos eran suficientes para comer y comprar un pasaje a la Argentina.
En 1915 fundaría en Buenos Aires el bazar Dos mundos, que ostentaría en 1934, además de su casa matriz, otras 22 sucursales, contando con una en la ciudad de Montevideo. Se sabe que este ya adulto comerciante español, acostumbraba donar juguetes todos los días de reyes en hospitales y asilos.
Pero Roger Balet nunca olvidaría aquel gesto generoso de un maestro Uruguayo. Por eso, en algún momento,  decide donar al Uruguay diecinueve escuelas, una para cada departamento. Admirable gesto que no llegaría a concretarse del todo, porque a nuestro querido comerciante no le alcanzó la vida para ello. Le faltaron dos. Hoy en Uruguay, siguen existiendo diecisiete escuelas construidas por Roger Balet.