domingo, 28 de noviembre de 2010

Microómnibus

Trasgresión

Javier siempre fue un trasgresor.
Sufrió las consecuencias.
Así llegó a la estación de Retiro. Se subió a ese vehículo enorme que lo trasladaría a su destino. Se había asegurado, cuando compró el pasaje, de sentarse en la ventanilla. Quería poder confirmar a través del vidrio, la constante reducción de la distancia restante.
Los paisajes que adornaban la ventana de Javier fueron cambiando, primero algo claustrofóbicos, invadidos por edificios, gente y tránsito. Con los kilómetros se fueron ampliando, hasta que pudo verse el horizonte.
Fue entonces cuando Javier se aburrió. Segundos, minutos y horas viendo un horizonte planísimo, hecho de pasto con cielo, cada tanto interceptado por un poste de luz. Abandonó la contemplación del exterior y metió su mirada para adentro.
En caso de emergencia, rompa el vidrio. Así decía el cartel rojo al lado de un martillo del mismo color. Quizás otra hubiera sido la historia si el paisaje no hubiera aburrido al trasgresor, que sin pensarlo dos veces, tomó el martillo con la mano izquierda.
Después de un griterío improvisatorio y la sucesiva detención del vehículo, una vez aclarado el asunto y entregado Javier a la policía, pudo seguir su viaje el micro, pero tuvo que hacerlo sin aire acondicionado.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

A la carga

Ficción

Un ser humano al lado de otro, fila de una anchura temible. Hacia atrás, otras filas similares. Sólo puede estimarse la cantidad de individuos que compone aquel enorme prisma rectangular hecho de gente. Todos están quietos, esperando la orden para moverse. Justo en frente, otro prisma rectangular. Dos grupos enfrentados, ambos quietos, esperando el momento para ir uno hacia el otro. De pronto se acercan, los dos al mismo tiempo con una aterradora sincronía, buscan el centro. La tensión crece. Quizás corra una gran cantidad de sangre. Ambos frentes están cada vez más cerca. Casi se tocan. Cuando mutuamente se alcanzan, se entrelazan sin excesiva violencia. Ambos grupos, entramados, se atraviesan hasta que los dos alcanzan el lugar desde el que partió el otro. Una vez más, presenciamos esa falsa batalla medieval que, un semáforo tras otro, adorna la senda peatonal de Florida y Corrientes.

martes, 16 de noviembre de 2010

Escalera mecánica

Trasgresión

Javier siempre fue un trasgresor.
Sufrió las consecuencias.
Ese día viajaba en el subte, en un vagón por debajo de la tierra. Lo aburría la alternancia de la aceleración y la inercia consecuencia de la frenada, con el único contrapunto de la chicharra aturdidora. Iba sentado, incómodo.
Se abrieron las puertas de nuevo, pero esta vez, era la estación indicada. Bajó del vagón y caminó hacia la salida. No lo hizo como persona sino como gota de ese fluido de gente que sale siempre de los trenes.
Al fondo del andén estaba la escalera mecánica. Recordó haber leído un cartel acerca de un botón rojo que paraba en seco las escaleras autómatas, un cartel que advertía una sanción para aquel que osara tocar el botón sin una razón de peso.
Cuando estaba por subir el primer pie a esa escalera cíclica, a unos cuantos centímetros de su mano derecha, vio el botón rojo. En un segundo miró hacia arriba, la escalera estaba llena de gente. No pudo evitar tocarlo.
Veintisiete personas resultaron heridas, seis de ellas de gravedad. Javier se desilusionó al ver que no había sido tan divertido como esperaba. La amenaza de aquel cartel se concretó y Javier fue expulsado de la estación y suspendido por quince fechas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cage vs. Brown

Percepción

Existen años más importantes que otros. Y para la historia de la música, que pasó la primera mitad del siglo veinte buscando una nueva manera de organizarse después de haber sufrido el agotamiento del cromatismo que Scriabin dio por terminado, y se expresó a través de lenguajes tan distintos como los de Debussy, Stravinsky, Schoenberg y Bartok, 1952 sería el año de la ruptura definitiva.
En el viejo continente, Olivier Messiaen y Pierre Boulez publicarían respectivamente Modos de valores e intensidades y Estructuras. Obras que elaboran lo que se conoce como serialismo integral. Técnica de composición en la que toda dimensión musical varía de acuerdo a un orden preestablecido. Composiciones que cuando suenan, dan la sensación de que no existe ningún orden.
En el seno de la escuela de New York, también durante 1952, John Cage concibe su 4’33’’ y Earle Brown dibuja December 1952. Ambas obras forman parte de una reacción opuesta a las propuestas europeas. Ambas son extremas y nos enfrentan con la duda, nos obligan a definir la obra musical. Ahora bien, Los cuatro minutos con treinta y tres segundos de silencio absoluto que componen la obra de Cage, y los cuadraditos que Brown dibuja en la primera partitura gráfica de la historia, involucran en la polémica a distintos actores.
Earle Brown, al dibujar sus cuadraditos en aquella hoja de papel, incomoda al intérprete. Le entrega una hoja que no sabe leer, una hoja que no se inscribe en la convención de la escritura musical a la que está acostumbrado. Entonces el intérprete, que hasta aquel momento leía sus partituras muy tranquilo, no sabe que hacer.
John Cage, en cambio, entrega una partitura clarísima al instrumentista, quien no tiene nada que hacer más que mirar un reloj. El público ve como el artista se dispone a tocar pero no toca. Espera, desarrolla ansiedad, sufre. John Cage, de alguna manera, le falta el respeto al público.
Brown y Cage conciben obras extremas. Pero mientras December 1952 tiene infinitas posibilidades, 4’33’’ ninguna. Porque John Cage omitió un paso, se salteó al intérprete.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Copa América

Metanoticia

Un gran número de científicos alrededor del mundo buscan con desesperación la causa del suceso más inexplicable de los últimos tiempos. Intentan descubrir qué fue lo que desencadenó semejante fenómeno. Qué anomalía del espacio tiempo pudo ocasionar que en la próxima copa americana de fútbol, participe la selección de Japón.
Si bien inicialmente la comunidad científica no quiso dar importancia a la noticia, una vez realizado el sorteo de los grupos del torneo, no pudo esquivar el pelotazo. Diplomáticos, geógrafos y hasta hinchas de fútbol de todo el mundo presionaron con gran tenacidad a hombres y mujeres de ciencia de todas las especialidades en busca de una respuesta sensata.
En un intento desmedido para encontrar la solución a esta incoherencia científica, todos los recursos de las universidades y centros de investigación se volcaron sobre el problema, dejando de lado trabajos de menor importancia. El acelerador de hadrones fue apagado.
Todo se aclararía con la teoría sugerida por un paleontólogo lituano, quien aseguró que en un principio, cuando toda la tierra del planeta estaba concentrada en un continente único, la porción que actualmente es Japón, habría estado pegada al Perú.
La coincidencia de los bordes es irrefutable.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Relato microscópico

Divague

Aporte de infinito valor literario es el que estoy por hacer. En los últimos días pensé con gran profundidad acerca de la deuda que tiene un género literario con la veracidad. El microrrelato, que se practica cada vez con mayor regularidad, era hasta hoy un género falaz. Así que, con mi acostumbrada audacia, publico con gran orgullo el primer relato verdaderamente micrométrico. El primer relato microscópico.

 *

*Es condición irrenunciable, para poder leer este microrrelato, contar con un microscopio. Se recomienda a los lectores no acercar esa herramienta óptica a la pantalla si poseen un monitor de rayos catódicos. Resulta imposible imprimir esta obra literaria con una impresora convencional.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Playa electrolítica

Trasgresión

Javier siempre fue un trasgresor.
Sufrió las consecuencias.
Llegó, después de horas en la ruta, a esa localidad de la costa atlántica que lo esperaba para compartir con él sus vacaciones. Es sabido que por esos pagos el agua es bastante fresca, la arena tiene muy poco que ver con ese colchón de piedra erosionada caribeña y el viento es siempre molesto. Las nubes cubrían el cielo e impedían el paso de gran parte de la luz solar. La gente abandonaba la playa.
Javier, sabiendo que el clima no lo acompañaba, fue igual a ver el mar. El viento y el frío resistían su presencia, pero él avanzó hasta la orilla impulsado por la inercia de todo el tiempo que había pasado encerrado en la oficina. Escuchó la música acuática que tocaban las olas y sintió como el agua le acariciaba los pies.
Desafiando a su abuelo, que le había dicho muchas veces que no era seguro el mar cuando se avecinaba una tormenta, fue subiendo esa escalera ondulante hecha de escalones de espuma. El consejo de su abuelo cada vez sonó más fuerte. Javier siguió adelante. Vio el primer relámpago. No retrocedió.
El partido de la costa amaneció con la trágica noticia. Poco se supo de aquel audaz que desafió el clima y terminó internado, con quemaduras eléctricas por todo el cuerpo. Felizmente sobrevivió y pudo volver a la oficina, aunque el resto de su vida tuvo el pelo parado.

martes, 2 de noviembre de 2010

Exposición de inventos

Noticia Cierta

Una vez más, como ya sucedió hace poco más de diez años, vuelve a realizarse una exposición de inventos organizada en conjunto por inventores húngaros y argentinos. Esta relación entre latinoamericanos y europeos orientales puede sonar extraña si se desconoce su agente vinculante. Ese agente no es otro que Lazlo Biro, húngaro de nacimiento que se instaló en Argentina a principios de la década de 1940 y concretó aquí su invento más popular y exitoso: el bolígrafo.
En el año del bicentenario, húngaros y argentinos vuelven a juntarse para mostrar sus proyectos en una exposición que contará con el auspicio de la Embajada de Hungría, la Fundación Biro, el Foro Argentino de Inventores y la Escuela Argentina de Inventores.
Durante la muestra se entregará el Premio Nacional a la Inventiva junto a los Premios de la OMPI (Organización mundial de la propiedad intelectual) y se conocerá a los ganadores de la Olimpíada Argentina de Inventiva 2010.
La Exposición de inventores húngaros y argentinos se llevará a cabo en el Centro Cultural Recoleta en las salas 4 y 5. El acto de apertura se realizará el viernes 12 de noviembre de 2010 a las 18.00 horas. La muestra podrá ser visitada hasta el domingo 21 de noviembre.